lunes, 29 de septiembre de 2008

Propiedades Básicas

La luz siempre ha intrigado a los seres humanos. Desde los primeros pasos del hombre sobre la Tierra, su presencia o ausencia estuvo relacionada a los mágicos fenómenos de la naturaleza; no es casual que el Sol y la Luna, el día y la noche, aparezcan como entes sobrenaturales o deidades superiores en casi todas las culturas.
El descubrimiento de diversas formas de producir fuego representó en todos los sentidos un hito tecnológico en el devenir humano, incluyendo la posibilidad de vencer artificialmente la oscuridad y ampliando sus expectativas de supervivencia.

En algún momento no determinado, el ser humano también, se percató de la formación de imágenes sobre algunas superficies; vería, por ejemplo; su rostro reflejado en aguas tranquilas y claras, pero, sobre lo que si tenemos certeza, de acuerdo a los hallazgos arqueológicos, es que los primeros espejos se hicieron de metales pulidos, tales como el cobre, bronce, plata y oro. Se han encontrado algunos espejos bruñidos en excavaciones realizadas en el Valle de los Faraonesdel antiguo Egipto, que datan de 1900 a.C.

Las primeras teorías acerca de la luz fueron parte de las especulaciones filosóficas de los antiguos pensadores griegos, hasta que Aristóteles (384-322 a.C) filósofo y científico griego, considerado, junto a Platón y Sócrates, como uno de los pensadores más destacados de la antigüedad y posiblemente el más influyente en el conjunto de toda la filosofía occidental, propuso que había un movimiento que se propagaba entre el objeto y el ojo. Algunos ven en él al precursor de la teoría ondulatoria de la luz. Ver más: historia de la óptica

El Universo de la Luz.-

Sobre la luz se pueden decir muchas cosas, pero, nada puede acercarnos más a su significado que las imágenes que delatan su presencia imperecedera en el Universo. Observa con cuidado la siguiente presentación:




Ver vídeo sobre la naturaleza de la luz denominado : Óptica.- El Universo Mecánico


La luz es...

1. El ente, cuerpo o señal que se mueve más pido en el Universo. Tiene una velocidad c = 299.792.458 m/s
2.-Un tren de ondas transversales que, al contrario de las ondas sonoras (longitudinales), se propaga perpendicularmente a la dirección de vibración de los campos variables eléctricos y magnéticos que la componen.
3. Una onda electromagnética que no requiere, como las
ondas mecánicas, un medio material para propagarse en el espacio, por lo cual, la luz de las estrellas y, en particular, del Sol nos llegan a través de la inmensidad del espacio vacío.
4. En muchos casos, un haz de fotones (pa
rtículas sin masa) que transportan energía y cantidad de movimiento, capaces de interactuar con la materia. Es el caso del efecto fotoleléctrico cuya explicación fue realizada brillantemente por Albert Einstein.

Ver artículo: ¿Qué es la luz?
Hacer actividad: En este enlace encontrará una explicación más detallada y una simulación del efecto fotoeléctrico.


Espectro electromagnético.-

La luz es una onda electromagnética que se propaga en el espacio sin necesidad de ningún medio material que la soporte. Existen diversas clases de ondas electromagnéticas, las cuales se diferencian, unas de otras, por cualquiera de las siguientes propiedades fundamentales: la longitud de onda, la frecuencia y la energía que transportan. En realidad, estas propiedades no son completamente independientes, sino que están ligadas, como ocurre con cualquier otra clase de onda.

Actualmente se sabe que la luz visible ocupa apenas un reducido espacio en la distribución de frecuencias del llamado espectro electromagnético, el cual, incluye una infinidad de ondas de mayor o menor frecuencia, que resultan invisibles al ojo humano. La luz percibida por nuestro sentido de la vista es una pequeña zona del espectro electromagnético, comprendida entre la franja de Infrarrojos y la de los Ultravioletas, formando el Espectro Visible (desde l=380 nm y l=780 nm, aproximadamente). Aunque es una zona muy pequeña, es muy importante, pues todo lo que vemos es gracias a la luz.
Revisa tus conocimientos: Asociación en Jclic

Velocidad de la Luz.-

La velocidad de la luz en el "vacío" es por definición y, de acuerdo a todos los experimentos realizados, una constante universal de valor 299.792.458 m/s (aproximadamente 300.000 km/s). Se denota con la letra c, proveniente del latín celéritās (velocidad), y es conocida como la constante de Einstein. La velocidad de la luz fue incluida oficialmente en el Sistema Internacional de Unidades como constante el 21 de octubre de 1983, pasando el metro a ser una unidad dada en función de esta constante y el tiempo. La velocidad a través de un medio que no sea el "vacío" es siempre menor a c (según el índice de refracción del medio). En inglés la velocidad de la luz se abrevia SOL (Speed Of Light).

Los primeros intentos para medir la velocidad de la luz comienzan en el siglo XVII en los albores de la revolución científica, pero, debido al valor tan grande que toma en el vacío y en la atmósfera, los experimentos fracasaron y solamente se obtuvieron medidas indirectas a partir de observaciones astronómicas. En 1629 Isaac Beeckman, propuso un experimento en el que se pudiese observar el flash de un cañón reflejándose en un espejo ubicado a 1,6 km del primero. En 1638, Galileo Galilei realizó un experimento para determinar la velocidad de la luz que consistía en realizar señales con linternas desde dos colinas que se encontraban a 1 Km. de distancia. Su idea consistía en medir el tiempo que tarda la luz en recorrer dos veces la distancia entre los experimentadores situados en las colinas. Uno de ellos destapaba su linterna y cuando el otro veía la luz, destapaba la suya. El tiempo transcurrido desde que el experimentador A destapaba su linterna hasta que veía la luz procedente de B era el tiempo que tardaba la luz en recorrer ida y vuelta la distancia entre los dos experimentadores.

Ver: simulación del experimento de Michelson-Morley (en inglés)
Resolver
crucigrama; hacer quiz

3 comentarios:

Unknown dijo...

Apreciad@s muchach@s:

Entusiasmado por la concreción de su blog les envío mi reconocimiento por la labor que han desarrollado a nivel conceptual e informático y mi felicitación por la pasión y disfrute que le han imprimido a su labor para usar las TIC en la Educación de nuestro pueblo.

Lesvia, Argentina y Hebert ¡Muy bien por este blog! un ciber abrazo y éxito en su vida doctoral.

nvilchez dijo...

Saludos.
Dos sugerencias:
1. Hacer un espacio con un menu para ubicar herramientas y materiales didacticos en el BLOG
2.Hacer sección donde se especifique el Contenido a desarrollar.

Nieves

nvilchez dijo...

Saludos.
Dos sugerencias:
1. Colocar un menu para identificar las herramientas y materiales didácticos del BLOG
2.Hacer una sección que identifique el contenido presente en el Blog.

Nieves